Inscripción

Podrás cursar tu Preparatoria Abierta en tan sólo 22 módulos.

Requisitos de Preinscripción

Copia de Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, ó en caso de ser menor de edad, Certificado de Terminación de Estudios de Secundaria).
Plática Informativa: Todos los aspirantes a Preparatoria Abierta, deberán asistir a una plática informativa, esta es obligatoria para poder inscribirse. Estas pláticas se llevan a cabo en las oficinas de Preparatoria Abierta, en la ciudad de Durango los días lunes, martes y miércoles a las 10am y 6pm. Recuerda que debes registrarte con al menos 20 minutos de anticipación. Una vez tomada la plática informativa, se te hará entrega de una constancia de asistencia, misma que necesitarás para poder inscribirte. Esta constancia tiene una vigencia de 45 días naturales contados a partir de la fecha de asistencia a la plática informativa.

El objetivo de esta plática es que los aspirantes a ingresar conozcan

La información básica necesaria sobre las características de la Preparatoria Abierta.
La responsabilidad que implica el estudio independiente.
Los elementos didácticos y académicos que Preparatoria Abierta pone a disposición de los estudiantes, para facilitar los procesos de aprendizaje.
Los trámites administrativos que debe realizar para inscribirse, solicitar exámenes y resolver diferentes problemas relacionados con los estudios.

Requisitos para el registro a Plática informativa

Identificación oficial vigente con fotografía, (credencial del IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial expedida por el gobierno federal, estatal, municipal) o certificado de terminación de estudios de educación secundaria en caso de ser menor de edad, cuando no cuente con ella podrá presentar identificación del trabajo.
El horario para la Plática Informativa es:

Lunes a las 10:00hrs y 18:00 hrs
Martes a las 10:00hrs y 18:00 hrs
Miércoles a las 10:00hrs y 18:00 hrs

Después de tomar la plática informativa, se otorgan 45 días naturales para inscribirse, que al hacerlo deberá entregar:

Comprobante de Asistencia a la Plática Informativa
Certificado de terminación de estudios de educación secundaria, en original.
Dos fotografías tamaño infantil recientes e iguales en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate.
Original de Acta de nacimiento.
Comprobante de domicilio. (recibo de agua, luz, teléfono, predial, etc).
Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en original.
Identificación oficial vigente con fotografía en original (credencial del IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial expedida por el gobierno federal, estatal, municipal) o certificado de terminación de estudios de educación secundaria en caso de ser menor de edad, cuando no cuente con ella podrá presentar identificación del trabajo.
Para que proceda el trámite de inscripción es indispensable cubrir todos los requisitos establecidos y con las características que se mencionan. Cabe señalar que los documentos oficiales no se recibirán con: tachaduras, enmendaduras, ilegibles, manchados, rotos, etc. La inscripción se realiza de manera gratuita y durante todo el año.

Una vez que el estudiante se haya inscrito en Preparatoria Abierta, se le asigna un número de matrícula y para mantenerse en condición de activo, deberá realizar la solicitud y presentación de al menos un examen al año.

Esta información se encuentra fundamentada en las Normas de Registro y Control de Preparatoria Abierta vigentes.

La inscripción al Subsistema de Preparatoria Abierta obliga a la acreditación de los 22 módulos del Plan del Estudios de elección, sin embargo en el caso de los estudiantes que cursaron estudios de BACHILLERATO en algún Subsistema diferente al de Preparatoria Abierta y deseen que se les reconozcan las asignaturas ya aprobadas, deberán iniciar un procedimiento de Revalidación y Equivalencia, mismo que se tramita en la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Particular ubicada en: Fray Diego de la Cadena No. 222 entre Juan E. García y Volantín, Barrio de Analco.

Requisitos:

Certificado Total o Parcial de Estudios del Nivel Medio Superior legalizado (registro civil).
Oficio de autenticación.
Acta de nacimiento (nuevo formato).
Certificado de Terminación de estudios de Secundaria.
Pago de derechos por equivalencia en la Dirección de Finanzas de la SEED (edificio B planta baja).
Plan de estudios autorizado de la institución de procedencia y destino.
Si realizó sus estudios en dos escuelas o más, será necesario presentar ambos certificados.
Presentar toda la documentación en original y una copia legible.
Carta Compromiso

¿Cuándo se debe tramitar la Carta Compromiso? Cuando los aspirantes nacionales y extranjeros que hayan cursado estudios de bachillerato en otro subsistema, que deseen les sean reconocidos y no cuenten al momento de la inscripción con la Resolución de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios, tendrá la posibilidad de presentarlos en un término no mayor de 6 meses, previa firma de una carta compromiso. En caso de no hacerlo, se les suspenderán los servicios de preparatoria abierta hasta que presenten la documentación correspondiente.

La Resolución de Equivalencia o Revalidación de estudios parciales del Nivel Medio Superior permitirá al estudiante conocer qué asignaturas habrá de presentar en el Subsistema de Preparatoria Abierta para completar algún ciclo escolar intermedio y poder reincorporarse a un Subsistema Escolarizado o bien, obtener el Certificado de Término de estudios de Bachillerato.

Los estudiantes que cambien de entidad deberán presentar los requisitos de Inscripción y agregar los siguientes requisitos:

Certificación de Estudios parciales. En caso de no contar con el documento, se deberá solicitar un Historial Académico de la entidad de origen y verificar que el estudiante no esté suspendido o dado de baja. Posteriormente se deberá solicitar por escrito la emisión de la certificación de estudios a la entidad de origen, para lo cual el estudiante tendrá que presentar los requisitos establecidos para la certificación.
Credencial de Preparatoria Abierta de la entidad de origen, la cual se le recogerá y emitirá una nueva, conservando el mismo número de matrícula.

Es requisito indispensable para la inscripción de aspirantes provenientes del extranjero presentar los Requisitos de Inscripción. Además, agregar los siguientes requisitos:

Resolución de Equivalencia de Estudio y/o de Revalidación de Estudios expedida por la Secretaria de Educación u Organismo Público Descentralizado.
El (los) documento (s) de certificación que sirvió (sirvieron) de antecedente para la emisión de la (s) resolución(es) con la(s) traducción(es) correspondiente(s), en su caso, en original y copia.
Comprobante de estancia legal en el país expedido por la Secretaría de Gobernación, en original y copia, en el que se especifique su calidad migratoria como residente o estudiante, salvo de menores de edad quienes teniendo calidad migratoria de visitantes, podrán realizar estudios en el país siendo dependientes económicos de sus padres o tutores.
Traducción del acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente en original y copia.
La prestación del servicio dependerá de la vigencia señalada en el documento de estancia legal.

Dirección

Fray Diego de la Cadena No. 222, entre Juan E. García y Volantín. Barrio de Analco

¡Síguenos!
Teléfonos (618)
  • Ventanilla: 137 6536, 137 6517
  • Certificación: 137 6533
  • Área académica: 137 6537
  • Equivalencias y Revalidación: 137 6544